Río Ara

Río Ara

  • Nacimiento: Vignemale (ladera) a 2930 m.
  • Longitud: 69 km
  • Superficie zona de influencia: 718 km²
  • Principales poblaciones por las que discurre: Torla, Broto, Sarvisé, Fiscal, Jánovas, Boltaña y Aínsa.
  • Regulaciones hidráulicas que le afectan: Ninguna. Es el último río virgen del Pirineo.
  • Afluentes más importantes: En su margen derecha el Otal y en su margen izquierda el Arazas.

Boltaña

Río Ara

Ver más

Broto

Río Ara

Ver más

Bujaruelo

Río Ara

Ver más

Fiscal

Río Ara

Ver más

Janovas

Río Ara

Ver más

Ordesa

Río Ara

Ver más

Sarvisé

Río Ara

Ver más

 

Es un corredor ecológico que representa lo que fueron los Pirineos. Es el último río salvaje de Aragón ya que ha logrado sobrevivir con el esfuerzo de sus habitantes a las permanentes amenazas de presas y regulaciones fluviales, convirtiéndose de esta forma en un símbolo de pureza y libertad.

El Ara es un río, sí, pero sobre todo es un símbolo. Es el último río virgen del Pirineo lo que le dota de un carácter especial que se une a la fuerza y belleza que muestra en todos sus tramos.

Nace a casi 3000 metros de altura al abrigo del Vignemale, alimentado por pequeños arroyos y barrancos que unidos constituyen el origen de un río único. Algunos kilómetros más abajo recibe los caudales casi a la vez del río Otal y del Arazas, en la puerta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es un río salvaje lo que implica que en primavera sorprenda con sus mayencosmientras que en invierno su caudal se tranquilice esperando el deshielo.

Su virginidad conlleva una calidad y pureza de sus aguas impensable en otros ríos cercanos. En su cauce habitan y se desarrollan especies muy exigentes respecto a ellas como la nutria, la trucha o la locha, sirviendo también hábitat incomparable a decenas de especies de aves como el martín pescador.

Los habitantes de su ribera han luchado incansables durante décadas para su conservación. En la mano de todos está ahora que nada de esto cambie como ejemplo de libertad y como recuerdo de lo que un día fueron todos los ríos pirenaicos.

El recorrido realizado pasa por lugares tan especiales como Bujaruelo, Ordesa, Broto, Buesa, Sarvisé, Fiscal, Jánovas, Boltaña y Aínsa.

Los comentarios están cerrados.