Río Gállego

Río Gállego

  • Nacimiento: Col de l’Aneu (junto al Portalet) a 2200 m.
  • Longitud: 195 km
  • Aportación de caudal: 1086 hm³
  • Superficie zona de influencia: 4000 km²
  • Principales poblaciones por las que discurre: Sallent de Gállego, Biescas, Sabiñánigo, Riglos, Murillo de Gállego, Biscarrués, Gurrea de Gállego, Zuera, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego, San Juan de Mozarrifar y Zaragoza.
  • Regulaciones hidráulicas que le afectan: Embalses de Lanuza, Búbal, Sabiñánigo, la Peña, Ardisa y La Sotonera.
  • Afluentes más importantes: En su margen derecha el Aurín y el Asabón y en su margen izquierda el Aguas Limpias, Caldarés, Basa, Guarga y Sotón.

La Peña Estación

Río Gállego

Ver más

Embalse de La Peña

Río Gállego

Ver más

Murillo de Gállego

Río Gállego

Ver más

Puente de Murillo de Gállego

Río Gállego

Ver más

Santolaria de Gállego

Río Gállego

Ver más

Formigal

Río Gállego

Ver más

Sallent de Gállego

Río Gállego

Ver más

El Gállego ha sido ejemplo de sostenibilidad fluvial en la provincia de Huesca. Sus aguas, reguladas ya en sus tramos altos, permiten antes de su paso a Zaragoza el desarrollo natural y ecológico a través de actividades deportivas y de aventura que aportan soporte económico y social al territorio.

Siguiendo el curso desde su nacimiento hasta su entrada en provincia de Zaragoza, camino de su encuentro con el río Ebro, el Gállego nos ofrece paisajes, sonidos e imágenes de todo tipo, permitiéndonos apreciar la capacidad del ser humano para modificar el río y también la de adaptarse y aprovechar sus recursos.

El Gállego nos muestra caudales casi invisibles en su nacimiento, minicentrales eléctricas apenas unos kilómetros más abajo, desarrollo industrial en su tramo medio y grandes emociones gracias al turismo activo y de aventura que aprovecha el caudal una vez superado el Embalse de La Peña.

Nos detuvimos con nuestras grabadoras y cámaras en lugares tan distintos pero tan necesarios como Formigal, Sallent de Gállego, La Peña-Estación, Embalse de la Peña, Murillo de Gállego, su puente o Santa Eulalia de Gállego.

Los comentarios están cerrados.