Río Gállego. Murillo de Gállego (puente)

42 19.147N – 0 45.328W

Preparativos de un grupo practicando puenting en el Puente de Murillo de Gállego – 1’35”

42 19.147N – 0 45.328W
Salto desde el Puente de Murillo de Gállego – 1’28”

42 19.147N – 0 45.328W
Preparación de un salto “frontal” desde el Puente de Murillo – 2’13”

42 19.147N – 0 45.328W
Salto desde el Puente de Murillo – 0’45”

42 19.147N – 0 45.328W

Descenso en rafting del Gállego bajo el Puente de Murillo y salto de puenting – 2’37”

42 19.147N – 0 45.328W

Sonido del Gállego bajo el puente de Murillo en la carretera que une las dos poblaciones. De fondo coches y motos de gran cilindrada hacia Murillo de Gállego – 1’00”

Huesca Sonora en Vimeo

Fotos

Puente de Murillo de Gállego


Ver Puente de Murillo de Gállego en un mapa más grande

El puente de Murillo cruza sobre el cauce del río Gállego llevando a la carretera A-136 hacia la margen derecha del río, margen que ya no abandonará hasta encontrarse con el embalse de La Peña.

Ambos puentes son soporte de mensajes de rechazo a nuevos embalses en el Gállego

Este puente data de las primeras décadas del siglo XX y fue construido a tan sólo unos metros del antiguo Puente de Murillo que, aunque no completo, todavía permanece en pie en algunos de sus tramos y nos hace imaginar la grandiosidad y belleza que en tiempos tuvo. Son precisamente sus cuatro arcos apuntados u ojivales los que permanecen en pie (casi por completo) faltando únicamente el tramo de estructura metálica y plano que unía las dos orillas entre ellos. Fue destruido por una crecida en el mes de agosto de 1942 cuando las aguas alcanzaron una altura superior a los 7,5 metros (3 más que la mayor riada anterior que databa de 1900).

Se estudió entonces cuál era el mejor emplazamiento para la construcción del que le sustituiría, optando por el actual y que curiosamente coincide con el del antiguo emplazamiento del puente romano, tan sólo 150 metros aguas abajo.

El nuevo puente es utilizado, además de para el abundante tráfico rodado que soporta,para la práctica del puenting que, junto con el rafting y el senderismo o btt que pueden practicarse por las innumerables rutas de la zona, hacen de este territorio un paisaje de aventura y de emociones.

Ambos puentes son utilizados ahora para la protesta y muestra del rechazo de muchos habitantes de la comarca hacia el proyectado pantano de Biscarrués.

Los sonidos elegidos recogen los preparativos y la emoción de los saltos desde el puente, la del descenso en rafting y el sonido habitual junto a él a pie de carretera (de fondo motores de algún coche y sobre todo hoy, de numerosas motos de gran cilindrada en dirección a Murillo de Gállego).



El Gállego y sus cicatricesAntiguo puente de MurilloAntiguo puente de MurilloBajo el puente de MurilloPuenting en el GállegoPuente de MurilloPuentingPuente de Murillo de GállegoRío GállegoGállegoRafting y reivindicación en el GállegoRafting en el GállegoRafting bajo el puente de Murillo de GállegoDebajo del puente de Murillo de GállegoRafting en el GállegoRafting en el Gállego


Los comentarios están cerrados.