Río Gállego. Puente de Santolaria de Gállego

42 16.283N-0 45.091W
Pasos llegando a la orilla del Gállego junto al “Pontaz” – 0’57”

42 19.855N-0 44.513W
Cantar de pájaros junto al puente - 1’14”

Huesca Sonora en Vimeo

Fotos
Puente de Santolaria de Gállego


Ver Río Gállego. Puente de Santolaria de Gállego en un mapa más grande

Para hoy, 21 de abril de 2013, estaba previsto realizar un anillamiento de aves en el puente de Santolaria -o Santa Eulalia- de Gállego, pero cuando llegamos nos encontramos con un cartel que anuncia la suspensión del acto por causas de fuerza mayor así que aprovechamos para contemplar el impresionante puente metálico que cruza sobre el Gállego para dar acceso a Santolaria.

El río baja tranquilo. La calma lo invade todo

Aquí el río baja caudaloso pero calmado como pueden comprobar un grupo de tres canoas que simplemente se dejan llevar por la corriente. Esa misma calma se disfruta en sus frondosas y pedregosas orillas en las que grabamos los sonidos disponibles en esta página. Son archivos sugerentes de la tranquilidad reinante en este entorno. El sonido del río acompaña de fondo al ruido de nuestros pasos sobre los cantos rodados de la orilla al acercarnos, todo lo posible, al “pontaz” o al canto de los pájaros en los árboles situados casi bajo el mismo puente.

El “pontaz” es claramente visible ya que se trata de los restos de la cimentación de un antiguo puente medieval del que sólo quedan unos pocos sillares que formaban la estructura que lo sustentaba. Este es el último de los puntos críticos que cada año han de superar las nabatas que en el mes de abril parten desde Murillo de Gállego. Aquí aún son evidentes los restos de la última crecida el pasado otoño en forma de maleza enredada en la vegetación de la orilla.

El puente de Santolaria invita a detenerse en el camino. Cuando de repente se hace visible desde la carretera la parada es obligada. Su estructura completamente metálica fue ensamblada directamente en su emplazamiento final con remaches ajustados por la presión de los golpes de los operarios que lo construyeron a principios del siglo XX.

Puente de Santolaria de GállegoPuente de Santolaria de GállegoPuente de Santolaria de GállegoJunto al puente de Santolaria de GállegoJunto al puente de Santolaria de GállegoPuente de Santolaria de GállegoPuente de Santolaria de GállegoPuente de Santolaria de GállegoPuente de Santolaria de GállegoPontaz de Santolaria de GállegoOrilla junto al PontazHacia el puente de Santolaria de Gállego


Los comentarios están cerrados.