Río Ara. Broto

Broto_Cascada_Sorrosal_STE-020
Caída de la Cascada de Sorrosal en Broto - 0’42”

Broto_Sorrosal_Broto_Andando_STE-021
Caminando por el Barranco de Sorrosal hacia Broto – 0’47”

Broto_Buesa_Balcon_Pirineo_Carne_Parrilla_STE-036
Ternera del Valle de Broto en la parrila del Balcón del Pirineo, en Buesa – 0’26”

Fotos


Ver Río Ara. Broto en un mapa más grande

En Broto, que no es poco. Punto clave para grandes montañeros, senderistas, paseantes y por supuesto, para amantes de la gastronomía. De todos ellos nos hemos encontrado en sus calles.

Broto es el municipio principal del valle y el que le da el nombre. Junto a la cercana Torla, son puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido y al valle de Bujaruelo. Si esto no es motivo suficiente para que alguien lo visite, quizás lo sea su carne: la Ternera del Valle de Broto; se ha convertido en una carne de excelencia con calidad certificada; gran parte de esa diferencia se debe a los pastos que se aprovechan en la zona de Bujaruelo desde el deshielo (tardío este año) hasta finales del otoño.

Broto, Ordesa, Bujaruelo, paisaje y gastronomía

Como decíamos antes, los montañeros y senderistas pueden disfrutar de grandes y pequeñas rutas en Ordesa y en Bujaruelo, pero para los que no puedan o no se atrevan con ello, Broto nos da también a tan sólo cinco minutos de su casco urbano, la posibilidad de contemplar y llegar hasta la cascada de Sorrosal, visible desde la misma localidad y que se desploma 100 metros entre sus dos tramos de forma estrepitosa. Seguro que podemos ver también a algún escalador o barranquista en plena acción en la vía ferrata que permite subir (o bajar, según se mire) junto a la cascada y adentrarse por galerías hundidas en la roca.

Los tres archivos sonoros de esta página recogen el estruendo de la cascada de Sorrosal a su caída, el sonido del paseo de vuelta hasta Broto, donde el barranco que da nombre a la cascada se une al crecido Ara y por último, el sugerente sonido del chuletón de la Ternera del Valle de Broto en la brasa del Balcón del Pirineo en Buesa, uno de los establecimientos del valle donde se puede disfrutar de toda su calidad.

RC_Broto_005_IMG_5955RC_Broto_008_IMG_5970RC_Broto_007_IMG_5964RC_Broto_006_IMG_5962RC_Broto_002_IMG_5974RC_Broto_003_IMG_5996RC_Broto_004_IMG_5985RC_Broto_009_IMG_6004


Los comentarios están cerrados.