Río Ara. Fiscal

42 30.138N – 0 03.237W
Camino hacia la Gorga del Cura por la orilla del Ara - 1’22”

42 30.292N – 0 07.514W
Sonido del Ara en la Gorga del Cura – 1’00”

42 29.967N – 0 07.042W
El Ara junto al puente del Batán – 1’05”

42 29.734N – 0 07.215W
En la Plaza de Fiscal, en la puerta de la Iglesia de la Asunción – 1’04”

Fotos


Ver Fiscal en un mapa más grande

Da igual que vayamos a Ordesa,Boltaña o Aínsa; Fiscal es paso obligatorio desde que por fin se inauguró la carretera que lo une con Yebra de Basa. No es un pueblo grande pero tiene el encanto necesario para realizar una parada y más aún, si tenemos en cuenta que es base o punto de partida de distintas rutas de alta o media montaña.

En Fiscal es más que conocido su Batán, aunque realmente no es suyo sino del vecino y ya deshabitado Lacort, desde donde fue trasladado para evitar su destrucción. Un batán es una antigua y rudimentaria máquina empleada para suavizar y hacer más tupidos los tejidos de los telares, a base de golpes continuos con un gran mazo de madera. La rueda motriz era movida por la fuerza del agua canalizada hasta ella y su movimiento es el motor que hace girar al resto del mecanismo. En tiempos romanos ya era conocida esta actividad. El que podemos ver en Fiscal estuvo en funcionamiento hasta 1974, es el último de Aragón y uno de los pocos de la península ibérica. Nos comentaron que en mayo lo ponían en funcionamiento y podríamos registrar su sonido… aunque llegamos en mayo y en junio y en julio y hasta en agosto… y varias veces… pero no tuvimos suerte.

Punto de partida para rutas de alta o media montaña. Ordesa, Bujaruelo, Boltaña o Aínsa están a su alcance

Tras contemplar el batán y su entorno, decidimos acercarnos hasta la Gorga del Cura, recodo del Ara hasta el que, dicen, algún párroco iba diariamente a darse un baño. En apenas unos minutos paseando por una cubierta senda, junto a un camping, llegamos a la gorga donde si tenemos tiempo podemos sentarnos en los bancos allí colocados para descansar, contemplar, o lo que nos pida la mente. A la vuelta nos fijamos en una antigua plataforma que a base de rodamientos y de cables tendidos de orilla a orilla, en su momento serviría para cruzar el río; hoy está deteriorada y fuera de uso.

Antes de continuar y aprovechando que el día es tranquilo y cálido, nos damos un paseo por el casco más antiguo de Fiscal. Junto a la iglesia de la Asunción nos encontramos con el pórtico de la iglesia de Jánovas. Cuando la amenaza del pantano se cernía sobre él, decidieron trasladarlo hasta Fiscal para su conservación; está datado en el siglo XVIII.

Los archivos sonoros que aquí registramos son el sonido del Ara junto al batán, el trinar de los pájaros en el camino hasta la Gorga del Cura, el rumor del Ara yel ambiente de la tarde en la tranquila plaza junto a la iglesia de Fiscal.


Los comentarios están cerrados.