Río Gállego. Murillo de Gállego

42 19,855N-0 44,513W

Sonidos de la construcción de las nabatas - 0’57”

42 19,855N-0 44,513W

Nabateros trabajando con berdugos - 1’18”

42 19,855N-0 44,513W

Explicaciones del proceso por los nabateros y sonido ambiente (1) – 1’15”

42 19,855N-0 44,513W

Explicaciones del proceso por los nabateros y sonido ambiente (2) – 0’39”

42 19,855N-0 44,513W

Orilla y cauce de la “playa” de construcción - 0’52”

Huesca Sonora en Vimeo

Fotos

Verdugo nabatero (Murillo de Gállego)


Ver Río Gállego. Murillo de Gállego en un mapa más grande

Hoy es 21 de abril de 2013 y estamos justo en el ecuador de las XI Jornadas por el Río Gállego que la Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos celebra en su zona de influencia. Dentro de estas jornadas a lo largo de varios días llevan a cabo la construcción de varias nabatas que en un par de días descenderán por el Gállego con un marcado aire festivo y reivindicativo.

La construcción de las nabatas es un trabajo largo que requiere cuidado y atención

Nos hemos acercado hasta la “playa” en la que paciente y concienzudamente los nabateros del Gállego las construyen tal y como lo hicieron los últimos nabateros que utilizaban el cauce del río para el transporte de madera desde estas tierras hasta la desembocadura del Ebro en Tortosa, en los tiempos en que los embalses o mejor dicho, su ausencia, permitía la navegación ininterrumpida hasta el Mediterráneo.

En esta playa de piedras y frías aguas explican a todos los curiosos que por allí nos acercamos cómo se retuercen los “verdugos” para unir los “trampos”, el número y función de los remos, de los capiteles, cómo se anuda y en resumen, el proceso que les mantiene ocupados durante cuatro días.

En los archivos de la página podemos percibir el sonido de la fuerza del cauce junto a la calmada orilla que mantiene a remojo los “verdugos” esperando su uso, a la vez que escuchamos el ambiente de visitantes y nabateros concentrados en la construcción de los “trampos”,que no tienen inconveniente en describir y explicar el proceso y el porqué de todo ello.

En el marco de estas jornadas aprovecharemos también para, unas horas más tarde, ver y escuchar a los protagonistas de otras actividades que mantienen viva y activa esta zona de la Galliguera: el rafting y el puenting desde el puente de Murillo de Gállego.

Nabata en Murillo de GállegoConstrucción de nabatas en Murillo de GállegoVerdugos de nabateroVerdugos de nabatero en Murillo de Gállego


Los comentarios están cerrados.