Río Gállego. Sallent de Gállego

42 46,420N 0 19,745W
Río Aguas Limpias a su paso por Sallent de Gállego - 1’02”

Fotos


Ver Sallent de Gállego _ Aguas Limpias en un mapa más grande – Latitud: 42º46’17” N – Longitud: 0º19’53” O

Tras un fuerte temporal de nieve el río Aguas Limpias baja frío y caudaloso a su paso por Sallent de Gállego. Hoy es mucha la gente que ha llegado hasta el valle para disfrutar tras varios días, casi semanas, de un temporal invernal.

La animación en la calle a estas horas todavía no es mucha; la mayoría está apurando la jornada de esquí y los que no están terminando de comer. Las terrazas y restaurantes sí que están concurridos.

Las aguas del río Aguas Limpias comienzan su camino en el ibón de Respomuso, rodeadas de impresionantes picos de alta montaña que rondan los 3000 metros de altura (Llena Cantal, Campoplano, Piedrafita, Gran Facha, Tebarray o el Macizo de Balaitous). Poco después llegan al embalse de La Sarra y a su central eléctrica. Desde allí bajan con fuerza hasta llegar a Sallent, localidad que atraviesa, pasando, entre otros, bajo el puente medieval de un sólo ojo del siglo XVI que salva su curso. En las afueras de la población se unen a las del río Gállego (del que Aguas Limpias es su primer afluente) y, tan sólo unos pocos metros más adelante, se detienen de nuevo en el embalse de Lanuza.

Si queremos recorrer su curso prácticamente íntegro una opción es llegar con el coche al embalse de La Sarra tomando la carretera vieja de Sallent a Formigal y poco después un desvío señalizado hacia él. Pasado el embalse podemos aparcar y de allí nace un sendero que discurre siempre en paralelo al río y que en poco menos de tres horas nos lleva al ibón de Respomuso donde, si tenemos tiempo, podemos disfrutar del refugio de montaña que se encuentra en su orilla. Espectacular.


Los comentarios están cerrados.